Registro salarial o Registro retributivo
El registro salarial, es un documento obligatorio para todas las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño y sector.
En él se hacen constar todas las percepciones salariales de las personas trabajadoras en valores promedios y en valores medios, incluyendo los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, desagregados por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
Esta obligación se contiene en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres que determina que todas las empresas deberán contar con un registro salarial a partir de abril de 2021.
En él se identifican las posibles brechas que sean fuente de desigualdad o discriminación y, en caso de encontrarse, dar la debida justificación. Se inspira en el principio de transparencia que deberá regir la estrategia de la empresa en materia retributiva para que sea conocida por toda la plantilla (por la RLT en su caso) y por la Administración.
Auditoría Retributiva
La auditoría retributiva, se aplica a todas las organizaciones públicas y privadas que tienen la obligación de tener plan de igualdad, y alcanza a todas las empresas de al menos cincuenta personas trabajadoras.
Esta auditoría consiste en un diagnóstico de la situación retributiva de la organización y un plan de acción para la corrección de posibles desigualdades (artículo 6 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres).
Planes de Igualdad
Los planes de igualdad son obligatorios para todas las organizaciones públicas y privadas de al menos 50 personas trabajadoras.
Incluye un diagnóstico de la situación inicial de la organización, incluida la auditoría retributiva, definición de objetivos cualitativos y cuantitativos concretos, descripción de recursos y medios a disposición, cronograma de actuaciones, seguimiento, evaluación, revisiones periódicas, así como procedimientos de adecuación de medidas.
Como recurso complementario SMC Compliance ofrece el asesoramiento y los recursos necesarios para la implantación de protocolos en el marco de políticas de igualdad y un completo programa de formación adecuado a la realidad y necesidades que plantee el plan de igualdad.